“Educar en valores nuestra prioridad, balonmano nuestra identidad”.
HISTORIA CBM VALSEQUILLO
1988
Melián, coordinador de deportes del ayuntamiento de Valsequillo, se reúne con Pedro Martel ( sobrino de Jacintito Suarez), para impartir balonmano en el colegio y que además, fuera una apuesta por la promoción del deporte femenino, ya que en esa época, no había oferta de deporte federado. Hay que mencionar que fue muy importante la implicación de D. Manuel Ceballos y D. Salvador. Nos cuenta Pedro, que al principio no se lo creía ya que entrenaba en Telde y no se cumplían muchos de los compromisos adquiridos. Reconoce que se llevó una sorpresa porque todo lo que solicitaba se cumplía. Empezaron dando clases por los barrios y en el colegio de Valsequillo, participando en las competiciones federadas. Al Tener formados varios equipos y ser mucho trabajo para Pedro, al proyecto se incorpora como monitora Xiomara. De aquel proyecto surge la inscripción del club en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Canarias, siendo la directiva la siguiente:
- Presidenta Celia Sánchez Ramírez
- Vicepresidente Francisco MELIAN Medina
- Secretaria CARMEN Rosa Peñate Ramírez
- Tesorera María Dolores Cabrera MUÑOZ
- Vocal Inmaculada Vega García
En una de las temporadas donde se inscribió equipo Juvenil femenino, y como no habían suficientes infantiles, jugaban siendo infantiles con el juvenil.
1993
Se desarrolla la última temporada. Ese mismo año, se realiza en Valsequillo el Primer curso de monitores de Balonmano, donde jugadores y jugadoras de esa época lo realizaron, consiguiendo el título de monitor.
1996
MELIAN, se reúne con varios monitores voluntarios de la concejalía de deportes para volver a reactivar el club. Luego, se hace una reunión en la Beñesmet, lugar emblemático que ha sido punto de encuentro de varias generaciones, y donde hoy en día se siguen reuniendo diversos clubes de nuestro pueblo, y que, anecdóticamente, comenzó siendo el domicilio social del club y aún sigue siendo, donde todos los monitores se reúnen y uno de ellos, que hoy es nuestro presidente del club, comenta que quiere volver a sacar el club de balonmano, a lo que todos, en un primer momento, contestaron con un “tú estás loco”, pero que, al final, decidieron tirar adelante, y de esa reunión surgió una nueva directiva, donde no pudo aparecer una de las monitoras del Club por ser menor de edad, Mariló Viera. También estuvieron en esa reunión Salvador Ramírez, monitor del ayuntamiento, quedando conformada de la siguiente manera:
- Presidente Eduardo A. Déniz Cabrera
- Vicepresidente Ramon Benítez Santana
- Secretario José Manuel Torres del Pino
- Tesorera Milagros Lozano Melián
- Vocal Junior Benítez SANTANA
Ese año federamos un equipo femenino cadete, no teníamos equipaciones, jugábamos con una camiseta blanca de publicidad que sobraron de las fiestas de San Miguel. Uno de los partidos de casa, fue a verlo el presidente del club de luchas Almogaren, en aquella época Pepe Gómez, quien preguntó porque jugábamos con esas camisetas sin números, a lo que le contestamos que estábamos empezando y no teníamos ni dinero ni sponsors. Nos mandó a sport gol a comprarlo y que lo facturarán a nombre del club de luchas Almagoren. Sin saberlo, esta colaboración espontánea hace 20 años, se convierte en un acto premonitorio formándose después la asociación de clubes deportivos y recreativos de Valsequillo.
Dábamos actividades extra escolares por los colegios para captar deportistas y en algunos barrios, como San Roque, Era de Mota o Los Lomitos de Correa lo dábamos en las plazas.
1997
Todas las cadetes pasaron a juvenil, por lo que federamos a un equipo juvenil femenino, y firmamos un convenio de filiales con el Club balonmano Goro, permitiendo jugar en División de honor, máxima categoría del balonmano español, con 16 años a Davinia Carreño, coincidiendo con la también vecina de este municipio, Betania Monzón. Tres veces por semana entrenaban en Telde y dos veces en Valsequillo.