Rubén Palomeque: “Sin salud no hay nada en la vida”

El atleta olímpico representó en la mesa redonda de deportistas de élite, organizada por 3COM Marketing, a 3COM Squad, en la que se debatió sobre la incidencia del confinamiento en los deportistas y sobre el futuro de las distintas competiciones nacionales e internacionales

0 318

Un cambio radical en su preparación

“Mi preparación en estos momentos puedo decir que es prácticamente cero, porque acostumbrado como estoy a devorar kilómetros – 150 o 180 kilómetros a la semana – he pasado a no poder correr ni un solo kilómetro. Tal situación ha supuesto para mí un cambio radical”.

La capacidad de adaptación innata a todo deportista

“Estoy adaptándome a la nueva situación. Como deportista estoy acostumbrado a adaptarme a las nuevas situaciones y en este caso me estoy centrando en trabajar mis puntos débiles como atleta, la fuerza o hacer estiramientos”.

“No tengo cinta de correr y me apaño con un rodillo que conseguí de mi suegro en el último momento, de modo que puedo hacer algo de bici, aunque para mí es algo aburrido, me permite mantener el físico al menos en activo”.

“Estoy aprovechando el tiempo también para disfrutar de la familia y del bebé de 7 meses que tenemos en casa y que no nos deja aburrirnos nada durante estos días”.

Las diferencias del atletismo con respecto a los deportes de equipo

“Al ser el atletismo un deporte individual tenemos la ventaja de no depender de una liga. Todas las competiciones importantes que había en primavera las han pasado todas a otoño, con la duda de que vayan a poder realizarse, ya que son carreras que habitualmente mueven a una gran masa de gente”.

“Las carreras en pista no cuentan con tantos participantes , como mucho 15 o 20 atletas, pero sin embargo en las carreras de asfalto estamos hablando de miles de personas y es donde creo que está el mayor problema para poder retomar ese tipo de competición”.

Su método particular para afrontar el parón obligado

“Cuando empezó todo esto lo tomé como una lesión. El tiempo máximo que he estado sin correr por una lesión ha sido de unas 6 o 7 semanas, cuando me rompí el 5º metatarsiano por ambos lados ; pero en esta ocasión la lesión se está alargando bastante más de lo previsto”.

“Más que marcarme un objetivo, creo que es importante pensar un poco a largo plazo para poder mantenerte activo y motivado, porque sino uno puede caer en la desidia”.

Diferentes criterios dependiendo del país en el que se encuentre el deportista

“Dependiendo de cada país e incluso dentro del propio territorio nacional parece que las restricciones  a los deportistas y las opiniones al respecto varían mucho”.

La salud por encima de todo

“Sin salud no hay nada en la vida. Puedo entender que en el caso del fútbol o en el baloncesto, por un tema económico quieran acabar las competiciones. Por desgracia en España solo hay un Barça y un Real Madrid y en principio serán los que menos problemas tengan para salir adelante, pero el resto tendremos que ponernos a la cola”.

Inconcebibles unos JJOO sin público

“Los JJOO son el mayor evento deportivo que existe y solo se celebra cada 4 años y a pesar de todo se ha tenido que suspender por la crisis sanitaria del COVID-19. Si los JJOO se han suspendido, mantener el resto de competiciones creo que no tiene demasiado sentido”.

“¿Cómo vas a celebrar por ejemplo la final olímpica de los 100 metros sin público?, no tiene sentido. Yo he tenido la suerte de correr en un estadio olímpico durante las Olimpiadas de Pekín y no me imagino el correr sin gente en las gradas y eso que en España la asistencia de púbico a las pistas de atletismo no es mucha”.

Esta carrera está en nuestras manos el poder ganarla

“Depende de nosotros acabar con esta crisis sanitaria quedándonos en nuestras casas y una vez que termine esta situación, volveremos a dar candela cada uno en su disciplina y espero que sea lo antes posible”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar