Entrevista a Rubén Palomeque

ruben-palomeque-3com-squad

Entrevista a Rubén Palomeque

Seguimos con las entrevistas a nuestros corredores y hoy les presentamos a Rubén Palomeque, un corredor que no necesita presentación alguna. ¡Allá vamos!

 Nombre: Rubén Palomeque Barrera
Fecha de nacimiento: 14/08/1980
Lugar de nacimiento: Barcelona
Lugar de residencia: Gran Canaria
Definición: Constante.
Slogan o frase que te motive para entrenar o competir: No, la verdad que no. Simplemente disfruto con lo que hago, ponerme en forma entrenando e intentar mejorar cada día. El hecho de que se vaya acercando la competición, es ya  una motivación. También trabajo con profesionales, que me ayudan en este aspecto.
Una canción de esas que te dan un empuje: No tengo ninguna en concreto, aunque últimamente Vive la vida de Coldplay. Soy de música variada.

Háblanos un poco de ti; ¿cómo te definirías? Y a parte de correr, ¿qué otras aficiones tienes?

Deportivamente hablando, me considero, trabajador, constante, creo mucho en mí y mis posibilidades. Y fuera de las pistas, pues me gusta estar con mi novia, con la familia, y amigos, que son los que pagan el peaje de mi vida deportiva. Me gusta el cine, la series de televisión, salir a cenar con mi novia y amigos. Estar con mi perro, es algo que me encanta.

¿Cómo empezaste con esto del deporte? El atletismo tu pasión; ¿cuándo y por qué?

Empecé con ocho años, gracias a profesor de educación física, que era el entrenador del club de atletismo de mi pueblo, me dijo que probase, que tenía cualidades, y hasta aquí. Y sí, es una pasión, un estilo de vida, con la que llevo 29 años, y cada vez me gusta más. He pasado por muchas etapas, y no me arrepiento de ninguna. Gracias a este deporte, conocí a mi novia, lo mejor que me ha podido pasar, he viajado mucho, tengo la suerte de ser entrenado por el mejor entrenador español de todos los tiempos, Enrique Pascual, y de haber hecho muchísimos amigos, y eso es con lo que al final te quedas.

Un gran momento que jamás olvidarás en este deporte, es el hecho de ser llamado para representar a España en las OIlimpiadas. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Es algo único, y como siempre digo, difícil de explicar, porque para entenderlo hay que vivirlo, porque cuando amigos míos me contaban alguna experiencia, pensaba que no podía ser para tanto, que exageraban, pero no, cuando estuve en Pekín, me di cuenta que no exageraban, sino que se quedaban cortos. Es algo único, 25 días viviendo en un Villa Olímpica, en China, cumpliendo un sueño que tenía desde bien pequeño, ya que viví las olimpiadas de Barcelona 92, y eso marcó a muchos niños/as de mi generación, por algo que luché mucho, y que siempre tuve claro que podía cumplir. Convivir con tantas estrellas mundiales y nacionales, poder vivir una inauguración junto a amigos de toda la vida que estaban cumpliendo el mismo sueño que yo, o con mi entrenador Enrique, una persona tan importante para mí, que mi familia y mi novia ya amigos lo viviesen tan intensamente, y estuvieran tan felices, representar a España en el mayor evento deportivo del mundo, muchas cosas, tantas que podría estar escribiendo muchas horas. Es algo que voy a tener grabado en la mente para siempre.

Sabemos que vas bien pegado al asfalto, pero ahora afincado en Gran Canaria donde tenemos unas montañas espectaculares, ¿te animarías a adentrarte en alguna de ellas?

(Risas) Hay un alto cargo del equipo, no voy a decir su nombre, que no para de decírmelo (risas), pero de momento no me atrae, sí que es verdad que las montañas de la isla son increíblemente bonitas, pero de momento me quedo con el asfalto, que es donde me siento bien y más disfruto.

ruben-palomeque-3com-squad

Tu temporada hasta ahora se define por (Participación = Victoria) ¿Tienes algún gran objetivo de aquí al final de año?

Sí, estoy en un gran momento de forma,  me estoy encontrando muy bien entrenando y eso se traslada a la competición. Y de aquí al final de año, mi gran objetivo es la san silvestre de Barcelona (Cursa del Nassos) sobre 10km, donde me gustaría volver a  bajar de 30’ como el año pasado, y mi intención será salir a hacer marca personal 29’41”.

¿Qué carrera en tu larga trayectoria es la que recuerdas como si fuese ayer? ¿Sabrías decirnos cuál ha sido tu mejor momento en una carrera?

Me acuerdo muy bien, de la primera medalla en un campeonato de España absoluto, en mi prueba, el 3000 obstáculos. Fue en San Sebastián en 2007, quedé tercero, dando entre comillas la sorpresa, digo entre comillas, porque para mí no lo fue, ya que estaba en un gran momento, y encima pude hacer marca personal en ese momento (8’23”), fue un momento importante en mi carrera deportiva, y me dio el empujón definitivo, para poder meter la cabeza en la elite definitivamente. Y otra carrera que tengo en mi cabeza, y cada vez que pienso en ella, parece que fue ayer, es la carrera que me dio medio billete para los JJOO. Fue en  Heusden (Bruselas), y en una carrera muy dura por el ritmo impuesto por los atletas africanos, puede hacer mi mejor marca personal de siempre (8’20”), quedando tercero de la prueba, y metiendo pie y medio en la selección, acabando el año como líder del ranking nacional, y quinto en el ranking europeo.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar?

Muchas. Ahora mismo he tenido que ajustar un poco, porque estoy estudiando, pero en épocas normales, unas dos horas y media por la mañana, de lunes a domingo. Y por las tardes hago la segunda sesión del día, y suelo entrenar cuatro o cinco días a la semana, entre una hora y media y dos. En total, once o doce sesiones a la semana.

¿Qué consejos nos darías para cuidarnos y evitar las tan odiadas lesiones?

Hacer bien las cosas, prepararse bien, con entrenamientos guiados por entrenadores, consensuar que distancias hacer con él, cuidarse la alimentación, y acudir a fisio o masajista, para prevenir, y no para curar. Es de costumbre, que no se pisa una consulta de masaje, hasta que uno no puede correr, y si se acudiera más a menudo, en un porcentaje muy elevado, esas lesiones no se producirían.

Sabemos que eres un corredor que sale a cada prueba con el nivel de concentración por las nubes. ¿Cómo lo haces? ¿Utilizas alguna técnica? 

Nada en especial, igual es la dinámica de tantos años que me lleva a esa concentración. Sí que es verdad que antes, cuando competía en pista, la concentración era más importante, pero al final todo se basa en confiar en uno mismo, en disfrutar de lo que se hace, y como se hace.

ruben-palomeque-atleta-olimpico

Ahora con Endorfínate Workouts, ¿cómo llevas eso de ser entrenado y entrenar a la vez? ¿Cómo ves a tus pupilos?

Es algo muy enriquecedor, porque ahora entiendo a Enrique (mi entrenador), en muchas cosas. Estoy aprendiendo mucho con todos mis pupilos. Ver las ganas que tienen por aprender, la pasión que le ponen, ver como mejoran, a mí me produce una gran alegría. Hay todo tipo de momentos, cuando la competición va bien, te alegra mucho, y cuando no es así, hay que sacar la parte psicológica del entrenador, y darle a ver al corredor/a la parte positiva, porque siempre la hay. Puedo decir, que estoy muy orgullosos de ellos/as.

¿Qué opinas de la cantera del Atletismo Canario?

Ha dado un salto de calidad, pero se necesita mucho más. Hay algún chico joven que destaca, y eso es bueno, y muy importante, porque al final la cantera, es el futuro, y eso hay que trabajarlo. Yo ahora, estoy de prácticas con Calle Uno, y son ejemplo, de que se trabaja muy bien con los niños/as. Ahora las instituciones, tienes que ponerse a la altura de los clubes y los niños/as.

¿Compaginas bien tu vida personal con las horas dedicadas a tu pasión?

Sí, teniendo en cuenta que correr ha sido mi trabajo durante más de quince años, pues no ha sido difícil, porque es algo normal, y no le quitas horas a tu día a día. Aunque todo es más sencillo gracias a Vero que siempre me ha apoyado durante mi carrera deportiva, y es la primera que me ha animado en los momentos difíciles, junto a mi familia, y es la que me anima a seguir.

Eres nuestro corredor del mes de diciembre y con el acaba un año lleno de éxitos para 3COM Squad. ¿Algún deseo para tus compañeros?

Si, ha sido un año de muchos éxitos para el equipo, es un orgullo. Desearles un gran 2018, salud, que cumplan con sus objetivos, y sobre todo que disfruten.

Y por ultimo, ¿quieres añadir algo más?

Un placer pertenecer a esta gran familia, y  muchas gracias por la entrevista. ¡Feliz año 2018!

ruben-palomeque-3com-squad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
3COM-squad-logo-2018-v2

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibirás todas las novedades relacionadas con 3COM Squad y Challenge School

¡Gracias por registrarte!