Entrevista a Raúl Yánez, rider de 3COM Squad

entrevista-raul-yanez-3com-squad

Entrevista a Raúl Yánez, rider de 3COM Squad

Hoy les traemos una entrevista a nuestro rider Raúl Yánez, quien se define a sí mismo como constante y perseverante. ¡Quién afloja, pierde!

Nombre: Raúl Yánez
Fecha de nacimiento: 26/07/1985
Lugar de nacimiento: Teror
Lugar de residencia: Teror
Definición: constante y perseverante.

Eslogan o frase que te motive ya sea para entrenar o competir: ¡Quién afloja, pierde!

Una canción que te empuje: No tengo un estilo definido, me gusta escuchar todo tipo de música, la verdad he de decir que en éste campo… ¡soy un poco sosón!

Háblanos un poco de ti; ¿cómo te defines? Lo tuyo es la bici pero, ¿qué más aficiones tienes?

Bueno, soy una persona muy amigo de mis amigos que siempre me desvivo por ellos, servicial e intento ayudar en todo lo que esté de mi parte. No me considero buen transmisor pero siempre intento trasladar lo que sé para que otros aprendan, se motiven y se superen. A la vista puedo parecer una persona seria pero me gusta mucho un cachondeo, eso sí, con control.

Me gusta salir con mis amigos, además de hacer bici, he participado en varias pruebas de trail, running y en rallys históricos de coches; ésto último es algo que retomaré tan pronto deje las bicis porque me fascina.

Me gusta todo tipo de deporte pero considero que de todo no se puede hacer, no sólo por la parte económica. Pienso que si estás presente en todo deporte no llegas a especializarte y centrarte por lo que no llegas a destacar en nada.

3com-squad-raul-yanez (3)

¿Cómo empezaste con el deporte? Te gusta la versión más extrema del ciclismo, ¿cómo empezaste con el enduro?

Realmente la modalidad más extrema del ciclismo es el descenso. En el mundo de las bicis llevo desde el año 2001 pero mi andadura en el mundo del deporte fue en el fútbol pero cuando conocí éste campo, no lo dudé, dejé el fútbol y siendo aun un niño, con muchas ganas y gracias al empuje de mis primos que fueron los que me metieron el gusanillo, me metí de lleno. Recuerdo incluso que ese mismo año participé en mi primer Campeonato de España en categoría Junior siendo un Cadetillo. Como no existía aun esa categoría, participé en la superior; no recuerdo el resultado pero era lo que menos importaba.

Es impresionante el practicarlo porque te hace desprender una cantidad de adrenalina increíble, te evades del exterior y llegas a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

La modalidad de Enduro es relativamente nueva. Se implantó en el año 2012 siendo a su vez, pionero en organizar un evento de éste tipo en Canarias, donde Teror fue la sede. Año tras año trabajamos para mejorar y prueba de ello, en la presente temporada acogeremos el Campeonato de España.

Decidí cambiar y “especializarme” en ella, puesto que la veo más divertida y social. Combina la exigencia técnica del downhill con la resistencia del trail.

Háblanos un poco más sobre esta modalidad: ¿qué cualidades crees que hay que tener para practicarla?

El Enduro es sinónimo de pasarlo bien, pedalear y llegar a todos lados con la misma bici.

Creo que es apto para todos los públicos. Ya luego el nivel lo pones tú con la velocidad y técnica para afrontar cada obstáculo de la manera más rapida y segura.

Los Enduros lo componen mayormente varios tramos cronometrados transcurridos por senderos con sus respectivos tramos de enlace. Para no aburrir, es un símil a un rallye de coche; en una prueba competitiva gana aquél que menos tiempo compute en la suma de los tramos cronometrados.

Desde aquí, invito a todo aquel que quiera conocer un poquito más sobre que va ésta modalidad y me ofrezco para ello. En breve publicaremos alguna salida y espero que se animen.

3com-squad-raul-yanez (5)

¿Cómo ha ido tu temporada hasta ahora y que esperas de aquí a final de año?

La temporada ciclista comienza el 1 de enero por lo que prácticamente estamos afinando la maquinaria. El 25 de febrero comenzó la temporada con una prueba del Open de Las Palmas en el municipio de Agaete y acto seguido, una semana después, voy a la primera cita del Open de España en Tarragona.. Este año estaré presente en pruebas del Open de Gran Canaria, Campeonato de Canarias, Open de España que consta de 5 pruebas y Campeonato de España.

Tengo muchas ganas e ilusión por comenzar y afrontar una larga y dura temporada pero motivado y con positividad de al menos, poder terminarla sin lesiones dado que en los últimos años ya sea por una causa u otra, no he podido finalizarla como quisiera a pesar de alzarme recientemente con la Copa de Gran Canarias, subcampeonato de Canarias y algún buen resultado dentro del panorama Nacional.

¿Qué carrera a día de hoy ha sido la que más te ha gustado?

Bueno, considero que todas o casi todas en las que he participado han sido muy buenas pero la que más me ha gustado podría decir que fue mi primera participación en una prueba de la Copa del Mundo en Vigo, Galicia allá por el año 2005. Acudí con un buen grupo de Canarios y lo pasamos muy pero que muy bien a la par de adquirir un nivel y motivación extremo..

La pasada temporada participé por primera vez y espero que no sea la última en una prueba de Copa del Mundo en la modalidad de Enduro (Enduro World Series) cita en Madeira en donde pasé un grandísimo fin de semana cerca de los pilotos más rápidos del mundo. Una semana increible.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar?

Bueno, esto para mi es un hobby; con el trabajo la verdad que no me sobra mucho tiempo. Entre semana dedico dos días para ir al gimnasio y puedo estar unas dos horas por día, otro suelo rodar por la Avenida Marítima o en su defecto, una ruta corta por los aledaños de El Confital,  una zona espectacular para montar a pie de costa.

Luego llega el fin de semana y las salidas sí que son un poco más largas. En ocasiones hacemos rutas de unas 6/7 horas por los senderos de la isla pero siempre, respetando al medio ambiente y a un sinfín de caminantes que día tras día nos cruzamos. Un privilegio el poder disfrutar de nuestros montes en donde todos cabemos…

¿Tienes entrenador?

Hasta la temporada pasada mis entrenamientos estaban guiados por un grandísimo entrenador Gallego, Rubén Rodríguez. Este año he decidido que con mi experiencia e intentar ser lo más disciplinado posible, seré yo mismo quien prepare mi planning de entrenamientos. Me dejaré llevar un poco por sensaciones.

¿Compaginas bien tu vida personal con los entrenamientos?

Es complicado, pero no queda otra; no soy un deportista profesional y con el trabajo poco tiempo resta para entrenar como bien puntualicé anteriormente pero con una buena planificación y ceder en ocasiones, opino que si se puede conciliar la vida personal con la deportiva.

3COM Squad, ¿por qué y qué te aporta?

Mas que un club es una familia. Estando en él, he tenido la oportunidad de conocer a un gran número de personas y tod@s ell@s con un único objetivo: hacer deporte y pasarlo bien.

Desde el punto de vista deportivo, he crecido aún más estando en manos de los mejores.

Os lo recomiendo a todos porque lo forman un grupo de personas increíbles.

Y por ultimo, ¿te gustaría añadir algo más?

Agradecer a ésta gran familia puesto que desde el primer día que llegué, me han acogido como uno más cuando la modalidad que practico para much@s era un gran desconocido y para otros, una gran locura. ¡Gracias!

3com-squad-raul-yanez (1)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
3COM-squad-logo-2018-v2

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Y recibirás todas las novedades relacionadas con 3COM Squad y Challenge School

¡Gracias por registrarte!