Entrevista a Orlando Doramas Márquez

310

Hoy te traemos una entrevista con el gran Orlando Doramas Márquez, pura energía, constancia, dedicación y sobretodo, mucha paz.

FICHA

Nombre: Orlando Doramas Márquez Cabrera
Fecha de nacimiento: 13/01/1977
Lugar de nacimiento: La palmas de gran Canaria
Lugar de residencia: Isla de Lanzarote desde hace 20 años
Definición: Corredor de ultras por montaña
Eslogan o Frase que le motive: #powergofio y una frase MUERE CON RECUERDOS, NO CON SUEÑOS.
Una canción que te empuje: escucho de todo pero si tengo que elegir seria thundestruck de ACDC viene genial en cualquier subida…

¿Cómo empezaste con el Deporte?

Después de una vida sedentaria, llegando a pesar 140kgs, por temas laborales y de salud, empecé a cuidarme y a caminar y trotar algo en el año 2010 para poder bajar de peso, mezclando el senderismo con algún trote por la avenida.

Fue entonces cuando un amigo me comentó la palabra TRAIL y que en octubre de 2011 se haría una carrera en el municipio de HARÍA de montaña. Esa fue mi primera carrera de montaña y que me enganchó.

Paso de ser un hobbies a ser un estilo de vida del cual no me imagino ahora sin preparar una carrera.

Después de correr unas cuantas carreras de montaña, en el 2013 hice la primera ultra en la isla de La Palma como la Transvulcania. Más tarde ya vinieron unas cuantas TRANSGRANCANARIA en modalidades avanced y de 127 km, BLUE TRAIL, TRAIL DEL NORTE, etc.… hasta completar unas 17 ULTRAS DISTANCIAS en total.

orlando-doramas-marquez-entrevista¿Qué te enganchó a la montaña?

Me encanta la paz que hay fuera de los núcleos urbanos y los paisajes que ofrece este deporte, conectarme con la naturaleza y llegar a ser uno. Parece místico pero hay veces que llevo la música puesta y ni me doy cuenta que la llevo de tan metido que estoy.

 ¿Cómo ha ido tu temporada hasta ahora y que esperas de aquí a final de año?

Este año ha sido un tanto distinta a otros años, ya que sólo he metido en el calendario 4 carreras…la primera a finales de abril la PENYAGOLOSA de 115 kms, en Castellón, que para ir mirándola en plan de entreno para la siguiente, acabe muy contento con las sensaciones y el tiempo que hice, sobre unas 21 horas…
Después en Julio, he realizado uno de los sueños que tenía, la RONDA DEL CIMS en Andorra, una carrera de 170 kms con 27.000 metros de desnivel acumulado, la cual está catalogada como una de las más duras del mundo. Logrando acabarla tras 55 horas en la posición 128 de 182 que acabamos, empezando esa carrera unos 435 participantes, donde la dureza del trazado y la climatología hizo mella.
En los próximos meses, intentaré estar otro año más en la AVIS TRAIL DEL NORTE en la modalidad 71km en autosuficiencia y después en noviembre en mi séptima haría Extreme de 94 kms…
Próximo año intentaremos como mínimo repetir experiencias y seguir disfrutando de la montaña. Pasar horas y horas en la montaña tanto en entrenos como en carreras y poder enseñar como yo le llamo, la ROSA de mi equipo. Quizás repita TRANS GRAN CANARIA pero de momento la distancia depende de varios factores, tanto económicos como personales, ya que no es lo mismo preparar la 125kms que la 360° de 265km. Y después intentar volver a correr fuera de las islas como ya hice este año con la PENYAGOLOSA y Andorra.

También me tienta hacer algún reto sin dorsal y de manera solidaria, pero estoy estudiándolo porque es muy complicado por tema de logística y tendría que mover a mucha gente, pero vamos a acabar este año y el próximo ya se verá….

¿Cómo fue el momento en el que decidiste dar el salto a ultra?

Tras varias carreras de 20/30/40 km en las que veía que el ritmo era muy fuerte para mis condiciones, me fijé en corredores como el tinerfeño Darío Dorta, cuando hizo el reto de GR en la islas, y me picó la curiosidad de sentir esa sensación de pasar horas en la montaña.

¿Qué carrera a día de hoy ha sido la que más te ha gustado?

Pues todas tienen su atractivo, independientemente donde se organice o cuantos kms tenga, pero si tuviera que elegir una me quedo con la TRANS GRAN CANARIA del año 2016 en lo personal, porque pude bajar 5 horas mi marca del año anterior. Y si es por valorar la belleza me quedaría con la BLUE TRAIL de Tenerife, subir al Teide no tiene comparación.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar?

Dependiendo del tramo que estemos en la temporada, cerca o no de una prueba, pues varía el número de horas. Por ejemplo para Andorra las últimas semanas llegue a acumular unas 22-25 horas semanales entre carrera, bici y gym.
¿Tienes entrenador?

Sí. Es Fernando Ruiz, actualmente director de la AVIS TRAIL DEL NORTE (entre otras) de la mano de ENDORFINATE Eventos.

¿Compaginas bien tu vida personal con los entrenanmientos?

Doy gracias que mi trabajo me permite compaginar bien los entrenos y la vida familiar. De todas formas como siempre digo, el día tiene 24 horas y siempre es bueno tirar un poco de frontal y así disfrutar de las noches de otra manera distinta a la que uno tenía pensado cuando joven. Jeje.

Sin olvidarse de tener un buen descanso, que no me falte una buena alimentación y una buena suplementación que gracias a BUY MUSCLE con DRINK AND GROW la podemos tener muy al alcance perteneciendo a 3COM SQUAD.

3COM Squad: ¿por qué y qué te aporta?

Este es mi primer año en 3COM Squad, al cual llegue gracias a un amigo de la infancia, con el cual compartí los mejores años en casa de mis abuelos en Teror. Y también porque el concepto de equipo que forma 3COM Squad es el que me ha gustado.
Una familia donde todos tienen protagonismo y son importantes desde el primero al último.
Estoy muy orgulloso de estar en este equipo y poder dar todo lo que esté en mí para estar a la altura que se merece. #YOSOY3COMSQUAD

Ya por último: ¿Quieres añadir algo más?
Es muy usual ver en redes sociales que cuelgo  vídeos y fotos de entrenos, y es sólo con el simple convencimiento de que aunque sea a una persona, le pueda ser de ejemplo, para que cuando se quiere algo, con constancia, esfuerzo y dedicación se puede lograr.

Siempre pienso que no pasa nada si a la primera no sale, seguro que tarde o temprano lo logramos.

#POWERGOFIO

orlando-doramas-marquez

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar