Entrevista a Esteban García

2.858

Seguimos con las entrevistas a corredores que tanto les están gustando, y tras Irina e Irene, hoy es el turno, nada más y nada menos, que de Esteban García (1980), corredor de 3COM Squad y reciente campeón de Canarias de carreras por montaña. ¿Preparados? 3, 2, 1…. ¡ARRANCAMOS!

¿Cómo es un día en tu vida?

Desde las 7 a las 16:30 estoy ocupado en el trabajo, después de esa hora hago algún entrenamiento que me motive en ese momento y después descanso y hago las tareas de la casa, miro internet y a dormir. El fin de semana, suelo tener carreras o entrenamiento largo y después descanso, playa, cine, almuerzo con la familia, cenar fuera, paseos por sitios que me gustan… lo que va cuadrando.

entrevista-a-esteban-garcia-06

¿Qué te impulso hacer deporte en tu vida?

Mi familia, desde que tengo uso de razón practico deporte. Lo más que he practicado ha sido fútbol y correr por montaña. Aparte de eso me gusta el surf, Skate, Boxeo, escalada….algunos los he practicado algo, otros los tengo pendientes.

¿Por qué actualmente la montaña?

Las carreras por montaña, aparte de los paisajes que descubres, que son un regalo para la vista y quedan en el recuerdo, te ofrecen desafíos muy variados, ya sea cubrir una distancia en determinado tiempo o simplemente conseguir completar un recorrido exigente. Para ello debes gestionar muchas variantes como la concentración, la técnica, la resistencia, la estrategia en cuanto a ritmos y alimentación y eso me motiva y ayuda a conocerme a mi mismo acercando mi cuerpo y mente a los límites. Aparte es muy fácil organizarte porque puedes entrenar casi cuando y donde quieras.

entrevista-a-esteban-garcia-07

¿Cómo ha ido tu temporada hasta ahora y que esperas de aquí a final de año?

Ha ido muy bien, aunque el objetivo inicial era participar en la Spain ultra cup y empecé el año muy fuerte ganando en Tunte 30Km y Ruta de los molinos 42Km, un mal resultado en la Transgrancanaria y una posterior lesión me hicieron replantear objetivos. Decidí centrarme en recuperar el estado de forma de inicios de año y ver que tal iba en Artenara trail. A partir de ahí, fui paso a paso participando en las pruebas que me apetecían entre las cuales, iría metiendo las de Copa de Canarias si veía que iba teniendo posibilidades de ganarla. Una vez conseguido ese objetivo me planteo el reto de la ultra trail del Norte y después de un descanso ya iré viendo las ganas que tengo. Una cita segura será Tamadaba trail en Diciembre.

entrevista-a-esteban-garcia-01

¿Cómo sienta ser favorito en la mayoría de las pruebas?

Sienta bien, es una motivación extra estar en la línea de salida y saber que vas a luchar por los primeros puestos. Cuando no estás bien o sabes que hay muchos corredores que corren más rápido, afrontas la competición de otra manera, contra ti mismo e intentando hacerlo lo mejor que puedes y disfrutando de lo que supone correr por la naturaleza.

¿Cómo fue el momento en el que decidiste dar el salto a ultra?

Si te refieras al salto de distancias más cortas a ultras, eso no me pasó, pues mi primera carrera por montaña fue una ultra. En aquel tiempo, más que una carrera era una aventura en la que no tenía ninguna referencia de tiempos ni corredores.

¿No temes llevar tu cuerpo al límite?

No, cada vez me conozco mejor y solo me asomo al límite para intentar subir el umbral de resistencia física y/o mental.

entrevista-a-esteban-garcia-03

¿Qué carrera a día de hoy ha sido la que más te ha gustado? ¿y la que menos?

No me atrevería a decirte cual me ha gustado más, unas por resultados, otras por paisajes, otras por organización….nombrar una sería injusto. Respecto a las que menos, aunque he tenido buenos resultados, no me gusta competir en carreras cortas y nocturnas porque si quieres quedar delante asumes muchos riesgos.

¿Qué te parece el “boom” del trail?

Es buena noticia, gracias a ello ha mejorado la calidad de las carreras, el nivel competitivo y los corredores tenemos un amplio catálogo para elegir donde correr. Se fabrica material exclusivo que nos hace correr más cómodos y seguros

¿Crees que las cosas se están haciendo bien?

En términos generales, sí.

Para concluir, nos encantaría que nos dejaras un breve resumen tuyo a nivel general

entrevista-a-esteban-garcia-04

Me gustaría hacer la carrera Zegama Aizkorri.

Sigo la trayectoria de corredores que me caen bien como Zaid, Miguel Heras, Luis Alberto, Cristofer Clemente, Tom Owens, Anton Krupicka, Marco de Gasperi, Marco Olmo, Jessed Hdez, Tofol Castanyer, Kilian, Lizzy Hawker, Nerea Martinez, Rory Bosio, Stevie Kremer, Emelie Forsberg…..a algunos los he conocido y son geniales pero a otros, sin conocerlos, simplemente me gusta como corren.

Me gustaría que todos disfrutasen del trail tanto como yo.

No sabría describir por qué razones, pero me siento bien corriendo por montaña y me gusta esforzarme cuando lo hago. Siempre disfruto cuando corro por montaña ( menos cuando me visita el hombre del mazo), ya sea en competición o entrenando. No corro para demostrar nada a nadie, sino a mí mismo. Siempre corrí y estuve en carreras cuando no tenía ayudas de patrocinadores, ni ganaba carreras, ni había red social para mostrar a mi mundo virtual lo que hago, así que, aunque ahora tenga alguna ayuda, que agradezco, no siento presión cuando salgo a correr ya que lo hago porque me apetece. Intento tener eso siempre presente e intento transmitirlo cuando me piden opinión.

SPRINT FINAL: 

AFICIONES: Deportes en la naturaleza, música, leer…

UN LUGAR: Islas Canarias

UNA COMIDA: Muchas, ninguna en particular.


Entrevista realizada por Alexis Suárez.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar